DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08790
16 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0721
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares mediante el oficio No. D.M.T. 1005-2011 del 16 de
agosto del presente año.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este Presupuesto Extraordinario por la
suma propuesta.
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el presupuesto extraordinario presentado por el
FODESAF, en el que se indica que los recursos que están siendo considerados en el
presente documento serán transferidos a las Unidades Ejecutoras cuyos programas se
financian por medio de un porcentaje o monto fijo según lo establecido por la Ley N° 8783.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de incremento de ingresos (y por lo tanto de
egresos) por un monto de ¢3.067.490,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba
por ese mismo monto, según las consideraciones que se exponen a continuación:
DIVISIÓN DE FISCAL ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05518
21 de junio, 2011
DFOE-SOC-0484
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la Modificación Presupuestaria Nro. 01 al Presupuesto del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No.
7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar la Modificación Presupuestaria Nro.
01 del 2011 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), la cual se
remitió para estudio de aprobación mediante el oficio D.M.T. N° 703-2011 del 1 de junio del
2011, recibido en esta Contraloría General el día 3 de junio del mismo mes y año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Se toma nota de que en este documento presupuestario se incorpora la suma de
¢10.096.000,0 miles para la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (RNCDI)”, para
transferir al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM) y a 28 municipalidades. Estos recursos tienen como propósito fortalecer los
beneficios existentes y ampliar la cobertura en comunidades vulnerables, tanto para adultos
mayores como para niños y niñas. Para ello, la Administración remitió una serie de matrices, en
las cuales se consignan las metas a alcanzar relacionadas con la ejecución de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº03493
15 de abril, 2011
DFOE-SOC-0282
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No.
7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1 del
2011 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el cual se remitió
mediante el oficio D.M.T. N° 435-2011 del 7 de abri l del 2011 y fue recibido en esta Contraloría
General el día 13 del mismo mes y año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Se toma nota de que en este presupuesto extraordinario se incrementan los ingresos por
un monto neto de ¢5.738.817.0 miles y por lo tanto, la aplicación a nivel de egresos refleja un
incremento por ese mismo monto. Este incremento de egresos se traduce en una mayor
asignación de transferencias de recursos a la que se había propuesto realizar el FODESAF a
diferentes programas institucionales en el Presupuesto Ordinario para el 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de incremento de ingresos (y por lo tanto de
egresos) por un monto neto de ¢5.738.817,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba
por ese mismo monto, según las consideraciones que se exponen a con ...
Fecha publicación: 17/04/2011
Fecha emisión: 14/04/2011
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16524
13 de diciembre, 2005
FOE-SO-555
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Oficinas Centrales, Barrio Tournón, San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-47-2005, sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), que se aprueba por la suma de ¢107.788.754,8 miles.
Para lo de su competencia, se remite el informe No. DFOE-SO-47-2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el 2006 del FODESAF, el cual se aprueba por la suma de ¢107.788.754,8 miles.
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci
Director General, DESAF
Auditoría Interna-MTSS
Directora Ejecutiva, CONAPAM
File de FODESAF 06
Área de Servicios Sociales
Archivo Central (2)
Archivo originales
NI:
22821
Gestión:
2005006224-1
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
INFORME No. DFOE-SO-47-2005
13 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL FONDO DE
DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES PARA EL AÑO 2006
2005
CONTENIDO
No. de página
1.
INTRODUCCION.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
Presupuesto ordinario.
2
2.1.1.
Aprobaciones
2
2.1.2.
Improbaciones.
3
2.2. Método utilizado para la distribución de los recursos del FODESAF.
4
2.3 Otros resultados.
6
3. CONCLUSIONES.
6
4. DISPOSICIONES.
6
4.1.
Al Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
6
4.2.
Al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
7
INFORME No. DFOE-SO-47-2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL FONDO DE
DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES PARA EL AÑO 2006
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el procedimiento utilizado por la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) para la distribución de dichos recursos y su relación con el Plan Vida Nueva: Superación de la Pobreza y Desarrollo de las Capacidades Humanas.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto Ordinario del FODESAF y el Plan Anual Operativo. Dicha información corresponde al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, remitidos mediante oficio DMT-2014-2005 del 28 de setiembre, recibido en esta Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Fernando Trejos Ballestero
3
28 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 13742
28 de octubre, 2005
FOE-SO-468
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Barrio Tournón, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2005 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por un monto de ¢ 1.807.950.0 miles.
Con la Aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2005 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el cual se recibió para estudio de este Despacho el 12 de octubre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1) Se aprueban las transferencias asignadas a los diferentes programas con base en los porcentajes establecidos en leyes específicas. No obstante, se recuerda que los cálculos correspondientes son responsabilidad de la DESAF.
2) En relación con los recursos asignados al Fondo de Apoyo para la Educación Superior Técnica del Puntarenense por ¢3.9 millones, y al Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social por ¢ 12.4 millones, se recuerda que la DESAF, como unidad técnica responsable de la administración de los recursos del FODESAF, debe garantizarse que la constitución, la organización y los mecanismos de funcionamiento de dichos Fondos, se ajusten estrictamente a lo establecido en la mencionada ley.
3) Con la anuencia superior, se aprueba la transferencia para la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA), de modo excepcional por esta única vez, con fundamento en el Acuerdo del Poder Ejecutivo No. 087-MP-MTSS-S
del 20 de setiembre último, y en procura de minimizar el perjuicio que durante el año 2005 han tenido las personas adultas mayores, producto de que el Estado, por ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12727
10 de octubre, 2005
FOE-SO-443
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Barrio Tournón, San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para presentar en forma extemporánea el presupuesto extraordinario No. 2-2005 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
En respuesta al oficio No. VMT-DG N° 704-05, suscrito por el Viceministro del Área Social de ese Ministerio, recibido en esta oficina el 7 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 2-2005 del FODESAF, se le comunica que en un afán de colaboración y para no perjudicar la atención que las organizaciones no gubernamentales brindan a los adultos mayores, se autoriza la presentación de dicho documento.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/WLO/gsl
ci:
Jefe de Presupuesto-DESAF
Auditoría Interna- MTSS
File de FODESAF
Archivo Central (2)
NI:
23506
Gestión:
2004006576-7
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 13/10/2005
Fecha emisión: 10/10/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8206
11 de julio, 2005
FOE-SO- 298
Licenciado
Javier González Castro
Auditor General
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-18-2005, sobre el estudio realizado en la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, referente al cumplimiento de disposiciones.
En atención a su plan de trabajo, esta Contraloría General realizó un estudio sobre el cumplimiento, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), de las disposiciones y recomendaciones emitidas por este Órgano Contralor y por la Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionadas con la recaudación, planificación, distribución, evaluación y beneficiarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Mucho le agradeceré informar a esta Contraloría General sobre las medidas que tome esa Auditoría para cumplir la disposición contenida en el punto 5.3 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/GCZ/RCU/ghj
ci
Área de Servicios Sociales
Archivo Central (2)
Archivo originales
(
Oficios de remisión de informes
Producto: 2005012138
] ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Año: 2005
INFORME No. DFOE-SO-18-2005
11 de julio, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN LA DIRECCIÓN
GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES, REFERENTE AL CUMPLIMIENTO
DE DISPOSICIONES
AÑO 2005
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
1.3.
Generalidades.
2
1.4.
Comunicación verbal de los resultados.
3
2. RESULTADOS.
3
2.1. Iniciativas de fortalecimiento de la DESAF y su efecto sobre el incumplimiento de disposiciones.
4
2.1.1.
Deficiencias en el proceso de reorganización.
2.1.2.
Deficiencias en la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de la gestión.
8
2.2.
Gestión de la DESAF en la recaudación de los recursos.
12
2.2.1. Dotación de recursos humanos y materiales al Departamento de Tesorería.
16
2.2.2. Administración de la cartera de patronos morosos.
19
2.2.3 Competencia legal de la DESAF respecto del cobro a los patronos morosos.
21
3.
CONCLUSIONES.
21
4.
RECOMENDACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
24
5.
DISPOSICIONES.
24
5.1
Al Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
25
5.2
Al Viceministro de Trabajo-Área Social
Director General de la DESAF.
26
5.3 Al Auditor General del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social.
28
INFORME No. DFOE-SO-18-2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN LA DIRECCIÓN
GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES, REFERENTE AL CUMPLIMIENTO
DE DISPOSICIONES
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
El presente estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
1.2.
Alcance del estudio.
El análisis ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Fernando Trejos B.
2
11-7-2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 8218
11 de julio, 2005
FOE-SO- 299
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-18-2005, sobre el estudio realizado en la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, referente al cumplimiento de disposiciones.
En atención a su plan de trabajo, esta Contraloría General realizó un estudio sobre el cumplimiento, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), de las disposiciones y recomendaciones emitidas por este Órgano Contralor y por la Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionadas con la recaudación, planificación, distribución, evaluación y beneficiarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Se deriva del estudio, un alto porcentaje de incumplimiento a lo ordenado como producto de las evaluaciones realizadas por esta Contraloría General de la República y por la Auditoría Interna del MTSS, según se evidencia de las labores de seguimiento efectuadas. Esto se traduce a la vez, en una gestión que no ha sido lo oportuna, adecuada y eficaz que se requiere para lograr un uso efectivo de los recursos destinados a la atención de la pobreza.
De acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, las disposiciones y recomendaciones emitidas por los órganos de control y fiscalización, en el ámbito de su competencia son de acatamiento obligatorio, teniéndose específicamente que el literal c) del mencionado artículo 12 de la Ley No. 8292 señala al jerarca y a los titulares subordinados, e ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Año: 2005